Hola y Bienvenido a este sitio dedicado al conocimiento, por favor disfruta de tu visita! y vuelve pronto!

sábado, 21 de marzo de 2015

La comunicacion Humana


Sesión  3    PROCESO DE LA COMUNICACIÓN  HUMANA
Objetivo: Los participantes   identificarán  los diferentes significados  de la comunicación  verbal y valorara la importancia  del saber escuchar un mensaje oral, en cualquier situación  comunicativa que empleará  de forma inmediata.

 


 Introducción


Probablemente  desde las  sociedades  más primitivas, donde   los antecesores del hombre realizaban  cierta actividad conjunta, ya existía un tipo de comunicación  semejante  de algunos animales.

Posteriormente, cuando los casos de ayuda  mutua se multiplicaron,  los hombres en formación  tuvieron  necesidad de contar con un tipo de  comunicación  más efectivo y explícito, es decir, ponerse en relación, de interactuar unos con otros  de manera eficaz.

     Así surgió  un tipo  de comunicación  más especializado , la  co9municacion   táctil; más tarde , los gritos y diversos sonidos humanos  adquirieron  en forma paulatina  un significado , creándose el lenguaje oral.

     Para el tema que nos ocupa, lo más importante  de este brevísimo  pasaje  por la  vida del hombre, es  desprender la definición  de comunicación:

     Ponerse en contacto emisores y receptores, lograr la interacción  de unos con otros en un contexto dado.

       

 Sabias que...
 
3.1  Acercamiento a una definición.

 
Se puede conceptualizar  la comunicación  humana como un proceso. Un  proceso  se puede definir  como una serie   de eventos  que ocurren  consecutivamente  y en un orden  y en un tiempo definido.

 Cabe  señalar para los especialista en la materia   puede estar  conceptualizada  de distinta forma, pero todos convergen en los elementos que intervienen    dentro de la misma y el objetivo que esta cumple. 

      A continuación te presentamos  algunas definiciones:

 “La comunicación es el acto de transmitir información a través de signos interpretados por otro u otros”.

  • “La comunicación es un  proceso, es decir que se trata de un  fenómeno que presenta  una continua  modificación  a través   del tiempo o cualquier  operación  o tratamiento continuos”.
  • “Comunicación es el proceso  vital mediante el cual un organismo establece una relación funcional consigo y el medio”.
  •  “ Es el proceso mediante  el cual se transmiten significados  de una  persona a otra”.
 
 3.2   Elementos de la comunicación humana.
 
La fuente emisor (codificador)
     En la comunicación humana, la fuente se refiere a una persona  o a un grupo de personas. A veces  se refiere  a la fuente como emisor. Usamos   el término fuente emisor (codificador) para referirnos  a la fuente, quien  al comunicar su idea, la codifica  en símbolos. La fuente  codifica  su idea en un mensaje o código, que consiste en símbolos. Desde la perspectiva, el mensaje se origina  en la mente del emisor.
 El símbolo
     En el estudio de la comunicación  humana, el símbolo se refiere  a aquellas   cosas que tienen significado para alguien. Los símbolos pueden ser  verbales, es decir, palabras habladas o escritas; o pueden ser no verbales, es decir, posturas, gestos y ademanes.
 
El mensaje  (código)
     Es el contenido de la comunicación. Es la idea, sentimiento o sensación  que se transmite al receptor.
 
El receptor (decodificador)
     Se refiere a la persona que recibe o interpreta el estímulo que la fuente  emisor comunica. Usamos  el termino receptor (decodificador) para referirnos al receptor  quien recibe el mensaje  o código, lo decodifica  y de esta manera crea significado para él.
 
El canal
     Se refiere al medio  por el cual  el estímulo o mensaje  se pasa de la mente del emisor  a la mente  del receptor. Cualquier medio  que permite  que se envié   el mensaje   se considera  un canal.
 
Barreras de la comunicación.
       Se refiere a cualquier interferencia   que obstaculiza  en el proceso comunicativo, ya sean atribuibles  a quienes intervienen como emisor y receptor.
    Puede ser externo, es decir,  originarse en el medio ambiente, como un  sonido, un olor o un gesto que distrae. Puede ser interno, es decir,  originarse en la misma fuente o receptor  como puede ser un dolor físico, cansancio, por solo mencionar algunos.
 
La retroalimentación
     La retroalimentación   se refiere  a cualquier  medida que toma  el emisor o el receptor  para mejorar el proceso de la comunicación. Puede ser verbal o no verbal, implica  comprobar que el mensaje  fue recibido.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para ofrecerte lo que buscas, deja tu comentario
Gracias