2.2 LA CONVERSACIÓN : FUNCION SOCIAL.
Una habilidad importante para los fines de la comunicación es saber conversar. Por medio de la conversación interactuamos con otras personas para llevar a cabo funciones expresivas, informativas y persuasivas de la comunicación.
a conversaron es un arte en el que el grupo desarrolla una idea o una
serie de ideas con la intención de
explorar las mentes de los que participan. en la conversación, las
personas aportan, retan y solicitan
ideas revelando como piensan e
intentando conocer la forma de pensar
de las personas participantes.
Por ello la podemos definir:
La conversación es una habilidad social de
hablar informal y cotidianamente cara a
cara, con diferentes personas y sobre
una variedad de temas.
Permite
la integración social del
individuo con el grupo y permite al grupo influir sobre el individuo,
cumpliendo así una función de socialización.
2.3 Características del buen conversador.
La
persona que sabe conversar es percibida
como honesta, discreta, madura,
inteligente, educada, sencilla,
paciente, comprensiva, franca, sincera, de mentalidad abierta, dinámica ,
alegre y optimista,
La
persona con las que otros evitan
conversar es percibida como hipócrita , burlona,, chismosa, envidiosa,
superficial, mentalidad cerrada , terca,
voluble, aburrida y pesimista.
*Brown y Van Riper (1966: 123-124) describen tres tipos de conversadores cuyo
comportamiento verbal y no verbal se debe evitar: el limón, la llave de agua y el buitre.
El conversador Llave de agua
El conversador considerado llave de agua habla
incesantemente. Su plática, sin embargo, no aporta nada valioso a la
conversación. El habla de la llave de agua
se caracteriza por superficial y
desorganizada. A veces esta persona
logra dominar la plática con sus gritos,
risas y comentarios burlones.
El conversador Buitre.
El otro tipo de conversador es el buitre, que las personas desean excluir de las conversaciones, porque su actitud predatoria les molesta. En una conversación, el buitre siempre se mantiene a la expectativa, demostrando su impaciencia con el tema de la conversación e intentando cambiarlo.
El otro tipo de conversador es el buitre, que las personas desean excluir de las conversaciones, porque su actitud predatoria les molesta. En una conversación, el buitre siempre se mantiene a la expectativa, demostrando su impaciencia con el tema de la conversación e intentando cambiarlo.
En
comportamiento de comunicación verbal y
no verbal de los tres tipos de
conversadores lo podemos clasificar
en lo que se debe evitar y el que se manifiesta en la conversación.
Comportamiento verbal y no verbal que se debe
evitar en la conversación
Verbal
|
No
verbal
|
|
|
Comportamiento verbal y no
verbal de la persona que sabe conversar.
Verbal
|
No
verbal
|
|
(con gestos faciales y otras manifestaciones no verbales)
|
2.4 Mejoramiento de la habilidad para conversar
Para que un individuo sea un comunicador eficaz es importante que conozca las etapas que conforman la conversación.
Una conversación consta
de cinco etapas que son:
- apertura o inicio
- orientación al propósito
- propósito
- Preparación al cierre
- Cierre

Durante la etapa de inicio, se abre la conversación, generalmente con un saludo, el
cual podría ser una referencia de
la misma persona que abrió la conversación, una referencia hacia la
persona a quien se dirige, una
relación que existe entre ellos, o al contexto físico.
La
segunda etapa la orientación
al propósito, da al interlocutor una idea
acerca del objetivo de la
conversación. Se podría indicar también,
durante esta etapa el tono emocional
de la conversación o tiempo que
se va a requerir.
La tercera etapa, el propósito, es la más
extensa de la conversación. La
mayoría de las conversaciones tienen una función o propósito, que podría ser algún objetivo específico, informativo o
persuasivo. Es durante la tercera etapa cuando se lleva a cabo el propósito de la conversación.
El
propósito se cumple mediante el intercambio o a la
regulación de papeles o roles
entre la persona que habla y la
que escucha.
Durante la cuarta etapa, la preparación para el cierre,
se hace referencia a la conversación
para indicar que el propósito se
cumplió.
Si
el que escucha no está de acuerdo con
que el propósito de la conversación se terminó,
puede hacer una pregunta, expresando que todavía tiene dudas al respecto. En este caso, ambos o todos los participantes,
pueden volver a conversar hasta que sientan
que cumplieron con el propósito.
Con la
quinta y última etapa, el cierre,
se finaliza la conversación, cabe
señalar que no todas las
conversaciones siguen las cinco etapas
antes mencionadas.
En algunas conversaciones , las personas pueden iniciar muy brevemente y seguir directamente a tratar el objetivo de la conversación, sin
expresar la orientación al propósito. En otras, se puede omitir la
etapa de la preparación para el cierre, finalizando directamente la conversación. También en algunas culturas, se tratarán de forma distinta las cinco etapas.
Formas de cerrar una conversación
Ejemplo: Gracias por avisarme…, nos
vemos mañana…
Ejemplo: sabes que este ha sido un
placer, me gustaría seguir platicando…
Ejemplo: ¿te hablo para invitarte a
cenar?, ¿Por qué no conversamos esto
el día de mañana?
Ejemplo: ¿Hay algo más en que te pueda
ayudar? ¿Te explique bien lo de la tarea?
Ejemplo: realmente pase un
rato agradable contigo
platicando, espero que tú también.
|
Para concluir..
Al hablar, utilizamos la expresión
oral. Es la forma más empleada por el hombre para representar, mediante las
palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos;
también la usamos para relacionarnos con los demás y hacernos comprender. La expresión oral se presenta
en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva.
Nos expresamos oralmente, de forma espontánea, para llamar la atención de quienes nos rodean; narrar lo que nos ha ocurrido; expresar nuestros sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar nuestra opinión o manifestar nuestros puntos de vista sobre los más diversos temas. La expresión oral espontánea por excelencia es la conversación, que utilizamos en las situaciones cotidianas de la vida.
Cuando exponemos de forma reflexiva algún tema, lo hacemos, generalmente, aunque no siempre, de forma objetiva, tras haberlo pensado y analizado detenidamente. Utilizamos esta modalidad expresiva en los discursos académicos, conferencias, charlas, mítines, etc., y en algunos programas de los medios de comunicación.
Nos expresamos oralmente, de forma espontánea, para llamar la atención de quienes nos rodean; narrar lo que nos ha ocurrido; expresar nuestros sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar nuestra opinión o manifestar nuestros puntos de vista sobre los más diversos temas. La expresión oral espontánea por excelencia es la conversación, que utilizamos en las situaciones cotidianas de la vida.
Cuando exponemos de forma reflexiva algún tema, lo hacemos, generalmente, aunque no siempre, de forma objetiva, tras haberlo pensado y analizado detenidamente. Utilizamos esta modalidad expresiva en los discursos académicos, conferencias, charlas, mítines, etc., y en algunos programas de los medios de comunicación.
“Entre
las personas bien educadas se
demuestra una consideración mutua, no se
expresa el menosprecio que se pudiera tener para otra persona, se evita
presumir de la autoridad que se tiene, cada quien respeta la aportación de los demás, de manera que se
mantiene un flujo agradable ininterrumpido de conversación; nadie compite para
sobresalir o destacarse”.
David
Hume.
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