Hola y Bienvenido a este sitio dedicado al conocimiento, por favor disfruta de tu visita! y vuelve pronto!

sábado, 21 de marzo de 2015

El arte de hablar


2.2  LA CONVERSACIÓN: FUNCION SOCIAL.

 Del lat. conversatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras.
 
Una  habilidad importante  para los fines  de la comunicación   es saber conversar. Por medio de la conversación  interactuamos  con otras personas  para llevar a cabo  funciones  expresivas, informativas y persuasivas de la comunicación.

 a conversaron es un arte  en el que el grupo desarrolla una idea o una serie  de ideas con la intención de explorar las mentes de los que participan. en la conversación, las personas  aportan, retan  y solicitan  ideas revelando como piensan  e intentando conocer  la forma  de pensar  de las personas  participantes.
 
 Por ello la podemos definir:

 La conversación es una habilidad social de hablar  informal y cotidianamente cara a cara, con diferentes personas  y sobre una variedad de temas.

 Permite  la integración  social del individuo con el grupo y permite al grupo influir sobre el individuo, cumpliendo así una función de socialización.
 
2.3  Características  del buen conversador.

La persona que sabe conversar  es percibida como honesta, discreta, madura,  inteligente, educada,  sencilla, paciente, comprensiva,  franca,  sincera, de mentalidad abierta, dinámica , alegre y optimista,

La persona  con las que otros evitan conversar  es percibida  como hipócrita ,  burlona,, chismosa, envidiosa, superficial,   mentalidad cerrada     , terca,  voluble,  aburrida y  pesimista.



*Brown  y Van Riper (1966: 123-124)  describen tres tipos de conversadores cuyo comportamiento verbal  y no verbal  se debe evitar: el limón, la llave de agua y el buitre.
 El Conversador Limón
tiene un aspecto  amargo. En una conversación n se queda callado, no aporta ideas, si alguien le dirige la palabra, contesta escuetamente, sin elaborar su idea. No muestra interés en la plática, tampoco puede platicar de diversos temas. A veces solo tiene un  tema  del cual desea hablar, en aquellos momentos  en los que  habla.

El conversador Llave  de  agua
El conversador  considerado llave de agua   habla incesantemente. Su plática, sin embargo, no aporta nada valioso a la conversación. El habla de la llave de agua  se caracteriza por superficial  y desorganizada. A veces  esta persona logra dominar la plática  con sus gritos, risas y comentarios burlones.

El conversador Buitre.
El otro tipo de conversador es el buitre,  que las personas desean excluir  de las conversaciones, porque  su actitud predatoria les molesta. En una conversación, el buitre  siempre se mantiene  a la expectativa, demostrando su impaciencia  con el tema de la conversación  e intentando cambiarlo.
En comportamiento de  comunicación verbal y no verbal  de los tres tipos de conversadores   lo podemos  clasificar  en lo que se debe evitar y el que se manifiesta  en la conversación.
 
 Comportamiento verbal y no verbal que se debe evitar en la conversación

Verbal

No verbal

  • Mantenerse callado
  • Hablar sobre el mismo tema
  • Si8empre manifestar acuerdo
  • Criticar
  • Regañar
  • Enojarse
  • Cambiar el tema antes de  que se haya terminado de tratar
  • Hacer comentarios fuera de tema frecuentemente
  • No responder cuando le dirijan  la palabra
  • Responder con pocas palabras

  • Manifestar aburrimiento ( por los gestos  faciales y la caída  del cuerpo)
  • Evitar la mirada  del otro
  • Distraerse al momento  que le están hablando (al mirar para otro lado o fijarse en cualquier cosa)
  • Gritar o hablar con voz muy fuerte
  • Reír constantemente
  • Responder con poco entusiasmo.

 
Comportamiento verbal y no verbal de la persona  que sabe  conversar.
 

Verbal

No verbal

  • Responder  a las   preguntas y observaciones con comentarios valiosos.
  • Puede hablar de varios temas
  • Aporta nuevas ideas
  •  Pregunta  sobre el tema que se está tratando
  •  Da consejos cuando se le piden
  • Habla con seguridad
  •  No titubea
  • Controla las reacciones emocionales
  • Dice las palabras  adecuadas en el momento  oportuno

  • Responde con entusiasmo
  • Habla con tono de voz moderado
  •  Refleja interés con la mirada
  • Escucha con atención
  • Demuestra aceptación  de las ideas contrarias a las suyas

       (con gestos faciales y otras manifestaciones no verbales)
 

2.4  Mejoramiento de la  habilidad para conversar
 
Para  que un individuo  sea un comunicador eficaz  es importante que conozca las etapas  que conforman la  conversación.
 Una conversación  consta de  cinco etapas  que son:
  1. apertura o inicio
  2. orientación al propósito
  3. propósito
  4. Preparación al cierre
  5. Cierre


 Durante la etapa de inicio, se abre la conversación, generalmente con un saludo, el cual podría ser una referencia  de la  misma persona que abrió  la conversación, una referencia hacia la persona  a quien se dirige, una relación  que existe entre ellos,  o al contexto físico.

La  segunda etapa  la  orientación al propósito, da al interlocutor una idea  acerca  del objetivo de la conversación. Se podría indicar también,   durante esta etapa el tono emocional  de la conversación  o tiempo que se va a requerir.

 La tercera etapa, el propósito, es la más  extensa  de la conversación. La mayoría de las conversaciones tienen una función o propósito, que podría  ser algún objetivo específico, informativo o persuasivo. Es durante la tercera etapa cuando se lleva a cabo  el propósito de la conversación.
El propósito se  cumple mediante  el intercambio  o  a la regulación  de papeles  o roles  entre la persona  que habla y la que escucha.
Durante la cuarta etapa, la preparación para  el cierre, se hace referencia a la conversación  para indicar que el propósito  se cumplió.

Si el que escucha   no está de acuerdo con que el propósito de la conversación   se terminó, puede hacer una pregunta, expresando que todavía tiene  dudas al respecto. En  este caso, ambos o todos los participantes, pueden  volver a conversar hasta que  sientan  que cumplieron con el propósito.
 Con la  quinta y última etapa, el cierre, se finaliza  la conversación, cabe señalar  que no todas las conversaciones  siguen las cinco  etapas   antes mencionadas.
 En algunas conversaciones   , las personas   pueden iniciar muy brevemente   y seguir directamente  a tratar el objetivo de la conversación, sin expresar la   orientación  al propósito. En otras, se puede omitir la etapa  de la preparación  para el cierre, finalizando directamente  la conversación. También  en algunas culturas, se tratarán   de forma distinta  las cinco etapas.
Formas  de cerrar una conversación


  • Reflexionar  sobre la conversación  y resumirla brevemente para finalizar.

Ejemplo: Gracias por avisarme…, nos vemos  mañana…

 

  • Decir explícitamente  que se quiere terminar la conversación

Ejemplo: sabes que este ha sido un placer, me gustaría seguir platicando…

 

  • Hacer referencia  a una posible  interacción en el  futuro.

Ejemplo: ¿te hablo para invitarte a cenar?, ¿Por qué no conversamos  esto el día de mañana?

 

  • Pedir al otro que cierre  la conversación

Ejemplo: ¿Hay algo más en que te pueda ayudar? ¿Te explique bien lo de la tarea?

 

  • Expresar que te sentiste a g gusto durante la interacción.

Ejemplo: realmente  pase un  rato agradable  contigo platicando, espero que tú también.

 

 

Para  concluir..
 Al hablar, utilizamos la expresión oral. Es la forma más empleada por el hombre para representar, mediante las palabras, acompañadas de gestos y entonación, sus conocimientos, ideas o sentimientos; también la usamos para relacionarnos con los demás y hacernos comprender. La expresión oral se presenta en dos formas diferentes: la espontánea y la reflexiva.
Nos expresamos oralmente, de forma espontánea, para llamar la atención de quienes nos rodean; narrar lo que nos ha ocurrido; expresar nuestros sentimientos, deseos, estados de ánimo o problemas; argumentar nuestra opinión o manifestar nuestros puntos de vista sobre los más diversos temas. La expresión oral espontánea por excelencia es la conversación, que utilizamos en las situaciones cotidianas de la vida.

Cuando exponemos de forma reflexiva algún tema, lo hacemos, generalmente, aunque no siempre, de forma objetiva, tras haberlo pensado y analizado detenidamente. Utilizamos esta modalidad expresiva en los discursos académicos, conferencias, charlas, mítines, etc., y en algunos programas de los medios de comunicación.
 
 
 
“Entre  las personas  bien educadas se demuestra una consideración  mutua, no se expresa el menosprecio que se pudiera tener para otra persona, se evita presumir de la autoridad que se tiene, cada quien respeta   la aportación de los demás, de manera que se mantiene un flujo agradable ininterrumpido de conversación; nadie compite para sobresalir o destacarse”.
David Hume.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para ofrecerte lo que buscas, deja tu comentario
Gracias